martes, 12 de mayo de 2009

¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

DEFINICIÓN:

De acuerdo a actuales análisis políticos, sociales y culturales suele entenderse por paradigma al conjunto de creencias, valores y experiencias que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad.
En base a una demostración le fue posible a Thomas Kuhn, afirmar que los paradigmas son los logros científicos universalmente aceptados, que durante algún tiempo suministran modelos de problemas y soluciones a una comunidad de profesionales.

APROXIMACIÓN HISTÓRICA:

Según el texto abordado creo que no hay una aproximación histórica concreta de paradigmas. Los mismos siempre estuvieron proporcionando expectativas y una visión del mundo.

DESARROLLO:

Los paradigmas acontecen en la historia, es decir que ninguna idea se produce prescindiendo del momento histórico.
El paradigma se acepta, se comparte por uso y costumbre.
Al surgir nuevas teorías ( lo que ocasiona una revolución científica), las anteriores son abandonadas lentamente, dejando lugar al surgimiento de nuevos paradigmas, por lo cual cambian los modos desde los cuales se observa, interpreta y construye el mundo. En ese proceso, también cambian los marcos culturales y los lingüísticos, debido a que dentro de los nuevos paradigmas, los viejos términos y conceptos están en nuevas relaciones mutuas. En definitiva, se hace una reconstrucción de la realidad desde el punto de vista del paradigma -ya sea que hablemos de que corresponde a una época o a una comunidad determinada-, caen también los modos de concebir el mundo de esa época o de esa comunidad.

CIENCIA Y CONTEXTO:

La ciencia es la principal fuente de paradigmas, que dependiendo tanto del contexto histórico como del actual los concibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario